Cuatro cosas que puedes hacer en tu cocina para tener una cuarentena más llevadera

Si hay algo que me ha salvado la cordura durante estas dos semanas de confinamiento ha sido cocinar. He tratado de ser muy respetuoso con la cuarentena y, medio por diversión, medio por responsabilidad, me he forzado a agudizar el ingenio para sacar rendimiento a los productos que he ido acumulando en casa en las compras semanales que me he autoimpuesto.

Como los resultados han sido más que satisfactorios, me parecía una buena idea compartir con vosotros algunas de las conclusiones que he sacado de este paso adelante que he realizado en mi aprendizaje culinario durante estos días de encierro. Os dejo por aquí cuatro consejos que todo amante de la gastronomía debería de intentar poner en práctica para hacer de estos días algo un poco menos duro.

Sumérgete en el profundo mundo de los panes

Me enerva enormemente ver a la gente haciendo cola frente a la panadería de mi barrio. Si bien es cierto que guardan una respetuosa distancia, una de las primeras cuestiones que me planteé cuando llegó esta crisis a nuestras vidas era hasta qué punto no convendría reducir esas salidas diarias bastante innecesarias. Pues bien, a base de leer y mirar vídeos de Youtube, aprendí que elaborar pan casero no es solo un arte, sino que también es una actividad satisfactoria como pocas. Con un puñado de ingredientes básicos, paciencia y todo el tiempo del que disponemos durante estos días, podemos obtener un pan casero que, aparte de superar por mucho esas infectas barras industriales, nos durará unos cuantos días en buenas condiciones. Yo mismo me he animado, incluso, a “cultivar” mi propia masa madre para poder elevar al máximo exponente mis panes. Os mantendré informados.

Apuesta por la cocina tradicional

Una de las características del recetario más castizo es el de venir heredado de épocas de carestía. Tiempos en los que había que darle vueltas a la cabeza para tratar de sacar platos sabrosos y nutritivos de ingredientes poco perecederos y económicos. Es por esto que, aunque no tengamos esas restricciones de décadas atrás, os animo a abrir los viejos libros de cocina de vuestras abuelas y desempolvar las ollas para darle al guiso como nunca. El amor y la paciencia se recompensan en estos guisos con toneladas de sabor de los que se sacan tuppers que os darán inmensas alegrías los días que no tengáis ánimos para poneros a cortar cebollas y zanahorias.

Dale duro a la repostería

A todos nos ha abordado la ansiedad por devorar toneladas de chocolate en algún momento de la cuarentena. En lugar de acabar con cajas de Phoskitos, personalmente he optado por lanzarme hacia un mundo al que tenía cierta aversión. Nunca me gustó la repostería demasiado, por aquello de parecer más una alquimia de medidas exactas que otra cosa, pero lo cierto es que los resultados te acaban por convencer de las ventajas de elaborar bizcochos y pasteles. Además, con un poco de práctica, podréis adaptar las recetas para ajustar los niveles de azúcar a vuestros gustos y cambiar harinas refinadas por otras menos insanas para hacer de este pequeño pecado algo un poco más tolerable.

Explora otras culturas

Ahora que no podemos saltar de barra en barra descubriendo nuevos platos, quizás sea el momento de zambullirse en cocinas de otros países que nos exciten el paladar. Personalmente, me he vuelto un gran amante de esa gastronomía profana que trata de adaptar platos asiáticos a los ingredientes que podemos encontrar en nuestras verdulerías y carnicerías. A fuerza de experimentar con especias y de cogerle maña al wok, he conseguido regalarme experiencias realmente satisfactorias bañadas en curry y salsa de soja. También hago una lasaña de vicio, todo sea dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s