La ‘Revolución’ gastronómica de Tony García

Uno estudia periodismo, lee, se informa, experimenta y monta un blog para acabar viviendo momentos como este. Instantes de exploración que culminan en un soplo el trabajo que uno lleva meses desarrollando. Ese segundo de descubrimiento revelador, de explosión mental, me llegó hace unos días en el Espacio Gastronómico de Tony García al probar su tiradito nikkei de atún salvaje con mahonesa de wasabi.

Tiradito nikkei de atún salvaje con mahonesa de wasabi.

Muchos pensaréis que, quizás, me he pasado de frenada con esos epítetos hiperbólicos, como si hubiera descubierto la piedra filosofal de la cocina local. Y bien, sin querer sobrepasar ese exceso, la realidad es que el plato que os comento no es solo un crisol de sabores explosivos que hacen palpitar tu paladar, sino que representa todo un concepto que el chef Tony García ha sabido plasmar sobre unos cuantos centímetros de cerámica.

Los ‘nikkei’ son los descendientes de japoneses emigrados. Más concretamente, el término se ciñe en la actualidad a aquellos parientes de nipones que se han asentado en Perú. Hace más de 100 años que se viene dando este fenómeno y, hoy, se cuentan más de 100.000 personas pertenecientes a un colectivo que ha creado todo una cultura a su alrededor. Una tradición que engloba, como no podía ser de otra manera, a la gastronomía, generando riqueza y fusiones emocionantes.

Perú: la cocina de moda en todo el mundo

Quizás sea un dato desconocido para muchos, pero Perú ha sido elegido por octavo año consecutivo como mejor destino culinario mundial en los World Travel Awards. Esta avalancha de éxitos viene dada por la mezcla entre una tradición que se remonta milenios atrás y esas fusiones de las que hablaba anteriormente. Todo condimentado con el buen hacer de los chefs locales, que han sabido exportar todo ese bagaje para ponerlo de moda en las capitales de todo el globo.

[modula id=”2061″]

Tony García ha sido el primero (si no el único) en subirse a esta ola proveniente de sudamérica, incorporando en la última vuelta de tuerca de su recorrido como cocinero lo mejor del país andino sin dejar de lado las raíces de su tierra.

Reinventando la cocina almeriense

La última vez que hablé con el director del Espacio Gastronómico adjunto al Hotel Avenida, comentamos varios aspectos candentes en aquel momento. Entre otros, cómo podía afectar el nombramiento de Almería como capital gastronómica a su restauración. Tony García fue uno de los pioneros que se atrevió a cambiar el concepto de tapa, tal y como se conocía hace una década, para llevarla un paso más allá y añadir ese “suplemento” que ahora es, prácticamente, ineludible en cualquier carta de la ciudad.

[modula id=”2066″]

Ahora, García busca volver a reinventarse y evolucionar. O, mejor dicho, Revolucionar; una Revolución culinaria que lleve aún más allá a las tapas almerienses, casi hasta el punto de dejarlas desdibujadas a medio camino entre un plato de restaurante, un pintxo vasco y una tapa especial. El resultado es una “taberna” de tintes modernos en la que se apuesta por la calidad y la elaboración de altura que reúne vanguardia y tendencias con raigambre local.

Tony García Espacio Gastronómico no es un bar de caña y tapa al que uno va a llenarse el buche para seguir a otra cosa. Es uno de los pocos lugares en la capital en los que uno puede, de verdad, descubrir nuevas sensaciones sentado en una mesa. Y lo permite, además, a un precio razonable que oscilará entre los 20 y los 30 euros. Os aseguro que merecerá la pena el esfuerzo.

[modula id=”2079″]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s